lunes, 22 de septiembre de 2014

El enigma de Carmen Bastián o como hacer con menos, más.

Haz caso a las recomendaciones de tus amigos. Que por algo son amigos tuyos

Helena Figueroa, una joven y brillante abogada de Granada, fallece en un desafortunado accidente de tráfico. Al entierro asiste Daniel Velazquez, para quien este viaje supone el reencuentro con sus amigos de siempre, con las huellas de una ciudad y una vida que dejó atras e incluso, con el recuerdo de una relación que creía olvidada.
Días después, Daniel recibe un sobre cuyo contenido le hace sospecha que, quizás, el siniestro no ha sido casual y que guarda relación con un enigmático cuadro pintado por Mariano Fortuny.

 
Fue una amiga la que por primera vez me habló de esta novela, escrita por Pablo Casanova y editada por Dauro. De ahí, de esas conversaciones con un café charlando de libros y de otras cosas más prosaicas, surge la curiosidad por esta historia que según sus palabras era, en una palabra, bonita. 

(Merece la pena, decir, que nosotras no usamos el calificativo bonito para nada. Nosotras, cuando algo nos gusta, decimos que es mono, bello, gracioso, atiende que majo, chulo, mítico, épico, molón, gradísimo tía, o te va a encantar. Ya veis, que es más fácil que algo sea supercalifragilisticoespialidoso que bonito, a secas).

Bonito es, no solo aquello que posee cierta belleza, sino que además para nosotras, refiere una belleza delicada, serena, sencilla, sensible o sutil. Dejad que os diga que una vez leído El enigma de Carmen Bastián, he de decir que mi amiga no pudo escoger mejor palabra para describirlo.

El enigma de Carmen Bastián no es ni siquiera un thriller atípico. El misterio sobre la muerte de Helena es poco más que una excusa para rendir algunos homenajes a los que es inevitable sumarse. 

El primero de ellos, al paso del tiempo y a los mejores años de nuestra vida. Todo en El enigma de Carmen Bastian crea una,  veces incómoda y a veces entrañable, sensación de nostalgia. El reencuentro con los amigos (inspirados, no me queda ninguna duda al respecto, en los del autor), con la ciudad que te ha visto crecer y con el amor que no funcionó provoca en el protagonista el sentimiento tremendamente injusto de que muchas cosas han cambiado y no siempre a mejor. Quizá tenía razón Jorge Manrique cuando decía aquello de que "Cualquier tiempo pasado fue mejor", pero también pudiera ser que el recuerdo se blinda en nuestra memoria mostrando solamente los mejores matices. 

El segundo de ellos, a la ciudad donde se desarrollan los hechos. Granada es un personaje más en la historia, que inspira y atormenta como el resto. Es palpable al afecto de Pablo Casanova a su ciudad, y también su amor declarado por las manifestaciones artísticas que la colman. Casanova no describe sus paseos por la ciudad. Nos los sugiere, rellenando de color un escenario tan subjetivo como verdadero.


Carmen Bastián
Mariano Fortuny Marsal

Con estos sencillos ingredientes, (o serenos o delicados o bonitos que diríamos mi amiga y yo) Pablo Casanova construye una novela que es más porque se conforma con ser menos. Estamos ante una novela corta, con una trama bastante simple, con un misterio nada rebuscado, que sabe que sus puntos fuertes no radican en encontrar un culpable, sino en reencontrarse con la inocencia. 

Os animo encarecidísimamente a buscar esta novela, y echarle una ojeada a su primer capítulo. Y ya está. Se vende sola.

Haz caso a tus amigos. Ellos te lo hacen a tí. 
A veces

17 comentarios:

  1. Pues creo recordar que había oído algo de este libro, no sé dónde... pero si tu me lo recomiendas, yo le echaré un ojo, la verdad es que me intriga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso. No sé si te gustará porque como he dicho, tiene poco de thriller a pesar de la sinopsis, pero es muy, muy chulo

      Eliminar
  2. Es cosa mía o has cambiado la cabecera? igual es que a mi me parece que es nueva, soy bastante despistada...
    La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero pinta muy bien, a ver cuándo me animo a leerlos.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad! nueva cabecera! si es que el blog cada día más elegante ;)

      Eliminar
    2. Pues si, es nueva, pero vamos no sé por cuanto tiempo. No acabo de ver bonito el blog y es que ATENCIÓN CONFESIÓN Tengo un nulo sentido de la estética. No sé combinar colores, ni formas, ni na'. Vamos, que de todos los niños del mundo, yo era la que suspendía dibujo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado la reseña. Buscaré la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la encuentras, espero que te guste! Un saludo!

      Eliminar
  4. No lo conocía, me lo llevo, claro! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí. Un abrazo!

      Eliminar
  5. aaaiiiii gracias por nombrarme aunque sea bajo anonimato!!! y me alegro mucho de que te gustara. Creo que me lo volveré a leer, ya sabes por eso de que echo de menos Granada....jejejejeje un beso bella flor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo claro, pero lo de Granada tiene otro arreglo. Algo más carero pero con más gracia. Venga va, que alguien se case que vayamos de despedida de soltera o algo XD
      Un beso florecita de llano!

      (estoy intentando ser cada vez más hortera en mis despedidas, como ves, voy muy bien)

      Eliminar
    2. si vas muy bien mi bella iona!!!! y si aunque es un poco más carero mola mucho más y lo sabes!!! =)

      Eliminar
  6. Has conseguido atraer mi atención ;D. Tiene muy buena pinta. Además, si fue un libro recomendado, ya se van con muchas expectativas, si estas además se cumplen, no puede haber mejor sensación. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Me encanta que te haya llamado la atención. Espero que si lo encuentras y lo lees te guste mucho.
      A veces lo contrario también pasa, que te recomiendan mucho un libro y por lo que sea, no aciertan, pero no es el caso porque los verdaderos amigos conocen tus puntos fuertes jajaj

      Un besito!

      Eliminar
  7. Pues haré caso de la recomendación de una "colega bloguera" y buscaré el libro. Te he visto tan entusiasmada que... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me habían llamado colega bloguera. XDD Muchas gracias por otorgarme tan preciado título. Espero que lo encuentres y te guste mucho.
      Un besazo!

      Eliminar