jueves, 17 de julio de 2014

La mirada más amable de un conflicto terrible

Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle

Guy Delisle es un dibujante y animador canadiense. Su amplísimo trabajo (que podéis consultar en la página web que enlazo JUSTO AQUÍ) es sobre todo conocido por las novelas gráficas en las que refleja la realidad de diversas ciudades, como Pyongyang, Shenzem o, en este caso, Jerusalén. Realidad que él ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano, siguiendo a su mujer allá donde ella tenga que desarrollar su labor humanitaria, y es que la buena señora trabaja para la ONG Médicos sin Fronteras. 

Cuando Nadége marchaba a trabajar, y Guy se quedaba en casa como un auténtico Rodríguez, cuando ya había dejado a los niños en la escuela y arreglado la casa, pocas planes parecían mejores que salir a dar un paseo y observar con la mirada más virgen posible todo lo que sucedía en su nueva ciudad. Y supongo, que de esta manera comenzaría Delisle a tomar notas y hacer bocetos de todo aquello que le sorprendía, le maravillaba o le inquietaba en una ciudad como Jerusalén. Que, como imaginaréis, tiene que ser mucho. 

El resultado de ese año de acogida en Israel es la novela gráfica que hoy os comento. Publicada por Astiberri en 2012, ha recibido incluso el Premio al Mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême. Y no es para menos. Para mí, que soy una total ignorante del noveno arte, ya se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este 2014. 

¿Y cómo fue?

Vaya por delante que leer Crónicas de Jerusalén ha sido totalmente casual. Andaba yo algo desalentada, por haber decidido no cumplir con una de las categorías del reto de la Summermathon (aquella de "Lee un libro ilustrado"). Mi elección fue demasiado infantil y no la estaba disfrutando en absoluto, así que en contra de mi costumbre abandoné el cuento en cuestión y un día en la biblioteca vi, o mejor dicho, él me vio a mi, este interesante libro. 

¿El conflicto palestino-israelí contado en un tebeo? La cosa prometía. Y aunque podía ser muy interesante, también temía acabar indignándome si la novela estaba escrita con demasiada ligereza. Y no quiero que se me entienda mal. Sé que pueden tratarse temas serios en este medio (he leído Maus de Art Spiegelman) pero entre ambos existe una abismal diferencia. El tiempo. La perspectiva. La distancia. ¿Podría decir la objetividad?

Mi opinión



Pero ¿Quién puede ser objetivo en un caso como este? Guy Delisle nos muestra lo que vivió y conoció en aquellos meses, de una forma tan limpia y descreída que parece decirnos simplemente: "Saca tus propias conclusiones porque a mi se me quedó cara de tonto". Y cara de tonta se te queda cuando ves hecho dibujo la realidad de un conflicto enquistado y terrible. El autor cuenta desde sus problemas para desplazarse de un barrio a otro, a las costumbres de las distintas comunidades, el, no siempre exitoso, recibimiento de su trabajo, y sus amistades de distintas confesiones y nacionalidades. El tema de la novela es narrar su día a día en una ciudad extranjera, y no tanto el realizar una crónica de este conflicto, pero inevitablemente la rivalidad entre palestinos e israelies acaba siendo el centro de casi todas las tiras. 
 
Y sin entender demasiado de cómics, me atrevería a decir que los dibujos de Delisle son deliciosamente sencillos pero también expresivos, tanto que le otorgan toda la importancia al mensaje, al fondo sobre la forma, aunque parezca imposible que así sea tratándose, como es, de una novela gráfica. 


El autor es irónico, pero también incisivo en algunas de sus reflexiones y si bien intenta no generalizar, dando a entender que en todas partes cuecen habas y en todas partes hay buenos y malos, no puede evitar mostrarse especialmente socarrón respecto a los radicalismos religiosos que campan a sus anchas en Tierra Santa. Así que, tristemente, terminas riendo con algunas de sus peripecias en aquel año (no se puede dibujar el muro, no se puede dibujar un checkpoint, no se puede dibujar una colonia, etc) para volver la página y encontrarte con algún duro pasaje en la vida de los palestinos de Hebrón o Gaza. 

Esta novela gráfica me ha parecido una excelente manera de aprender de forma distendida sobre una problemática tristemente actual. Es por eso que la recomiendo a todo el mundo: estudiantes, jóvenes, menos jóvenes, aficionados o no al cómic, porque estoy segura que la van a disfrutar exactamente igual que yo. 

¿Hacemos como que no ha pasado nada y cambiamos Crónicas de Jerusalén por la Historia del buen Simplón y la incluimos en el reto veraniego? Sí, ¿verdad? 

¡Nos leemos! 

16 comentarios:

  1. Hola María! estás a tope con la Summermathon, me parece increíble esta aventura en la que te has embarcado enserio.
    La verdad es que a mí las novelas ilustradas me encantan, he tenido la ocasión de leer un par de ellas y la verdad es que me encantan, pero no he leído ninguna de esta temática, pero me ha encantado tu reseña por lo que me lo apunto y espero poder leerlo.
    Si te ha gustado la novela gráfica te recomiendo que leas uno muy bonito - si no lo has hecho ya- se llama "Arrugas de Paco Roca" - le dieron el premio nacional del Cómic en 2008 si no recuerdo mal, yo lo he leído en gallego y en castellano y es absolutamente maravilloso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me sueña muchísimo Arrugas ¿puede ser que luego hicieran un corto de animación sobre él? Eso, o hay dos obras por ahí con le mismo nombre y nosotras sin saberlo!
      Te animo a leer este si lo encuentras porque estoy segura que te divertirás y aprenderás un montón.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! una reseña muy interesante, no todos los días (al menos yo no) una reseña de una novela gráfica realizada de esta forma tan precisa y efectiva, porque me han entrado ganas de echarle un ojo, y eso que no soy yo mucho de leer este tipo de historias ilustradas. Ánimo y a seguir con el/la maratón (así, sin aclarar género, es que cada uno le pone el artículo que quiere, y yo ya tengo una crisis existencial en este aspecto).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar que vivas con esa duda y te informo que según la R.A.E. que para estas cosas es más fiable que yo, se dice EL maratón. De todas formas yo no soy la R.A.E. así que seguro que en alguna ocasión se me colará más de una falta jijiji

      Me alegro que te haya interesando. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Hoy tuve este libro en las manos, buscando también algún cómic, pero precisamente por la sencillez de los dibujos (que no es que sea negativo, pero no sé, no me atrajeron) volví a dejar en la estantería. Y opté por otro, "El paraíso de Zahra", de Amir y Khalil que la verdad que los dibujos tampoco es que sea superatractivos, son más en la línea de Persépolis, pero me llamó más la atención. Espero no arrepentirme, aunque eso es algo que tiene solución ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es bien fácil, cuando visites la biblioteca, puede que por ahí te esté esperando para que le des una oportunidad ; )
      De todas formas le he echado un vistazo a El paraíso de Zahra y tiene muy buena pinta, (aunque puede que se diferencie de este, en que el tono general de Crónicas de Jerusalén no es muy dramático) asi que no te arrepientas de haberlo comprado que seguro que te gustará!
      BSS

      Eliminar
  4. Así planteado parece más interesante leer un conflicto de estas características. Aunque tenga un punto de vista fijo, según dices. Yo me lo voy apuntando y si surje, pues ya me animo a leerlo.

    Un saludo y sigue con la Summermathon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego! A mi desde luego me ha resultado muy interesante, y recomendable. Mientras lo leía pensaba en mis futuros alumnos (si alguna vez los tengo, ainss) y creo que sería muy ameno para ellos leer algunos aspectos del conflicto a través de este o de otros libros parecidos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Últimamente me he aficionado a la novela gráfica y esta no la conocía de nada. Miraré a ver si la tienen en la biblioteca que me ha picado la curiosidad con tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Ese era precisamente el objetivo! Si la encuetras y la lees ya la comentaremos y destriparemos a gusto!.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, es la primera vez que me tropiezo con este libro, me ha encantado tu reseña, y creo, al igual que tú, que es una manera muy interesante de dar otra visión de este conflicto, muchas gracias chao, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya resultado interesante! Para mi, leer un libro de estas características también ha sido relativamente nuevo, asi que me dejo sorprender igual que tu por los hallazgos bibliotequeros.
      Nos leemos!

      Eliminar
  7. Me. Lo. Llevo. Siempre me propongo leer más novela gráfica, pero me da un poco de pereza no sé porqué. A ver si con este me animo porque el tema me gusta y si tú lo recomiendas, me fío como del Caserío.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la confianza mujé! Con la novela gráfica me suele ocurrir que a no ser que el tema me motive mucho mucho, no me animo. (y debería ser al revés no?, cuesta menos leer un libro con dibujitos que un tochaco sin apenas diálogos). En este caso, la temática me ha interesado, y creo que buscaré más cosas del autor porque el tipo es ácido de narices.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me gusta leer algún cómic de vez en cuando, y gracias a ti ya sé de uno que puede me guste mucho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí! Espero que si lo encuentras, te guste tanto como a mi. Ya me contarás!

      Eliminar